Arica Puerto Libre Ya

Blog creado para ayudar al desarrollo de Arica.

sábado, octubre 21

Ciudad Digital v/s Puerto Libre

El Alcalde y el Senador Fernando Flores anunciaron la creación de la Ciudad Digital en Arica y Putre, el edil comparo esta iniciativa con los tiempos de la Junta de Adelanto y el parlamentario afirmo que se requerirán inicialmente mas de 1 millón de dólares para su concreción.

¿Es esto lo que Arica realmente necesita?
¿Solucionara el crónico problema de cesantía?
¿Atraerá más y mejores inversiones en la Zona?
¿Lograra retener a los turistas que van a gastar su dinero a Tacna e Iquique?
¿Se justifica el gasto Municipal y el tiempo empleado por un parlamentario que posee solo un 88 % de asistencia en el senado?
¿Es este el rol que debe tener un Senador de la Republica?

Muchas interrogantes surgen de este nuevo anuncio para el desarrollo de Arica, atrás quedaron el embalse de Livilcar y de Chironta, las 1500 hectáreas, los centros de exportación, la devolución del IVA para los turistas, las leyes Arica I y II, Arica - Parinacota Región, las 14 medidas para el desarrollo de Tarapacá propuesto por Hernán Buchi,etc.

Podríamos recordar y enumerar muchas propuestas y anuncios hechos a través de los años pero inevitablemente llegaríamos a la Junta de Adelanto y más atrás al Puerto Libre.

A menudo he sido criticado por mi opción de desarrollo para Arica que es reestablecer lo antes posible el Puerto Libre y la Junta de Adelanto. Se ha dicho que en pocos años más y gracias a los tratados comerciales, los puertos libres y las Zonas francas no tendrán razón de ser.

Yo creo que Arica se debe adelantar y transformarse ahora Ya en Puerto Libre.

Lo mismo ocurre con Ciudad Digital, el Senador desea adelantarse un par de años a algo que mas temprano que tarde ocurrirá igual. Tal como ocurrió con la telefonía Celular, el mundo avanza en esa dirección y pronto todas las ciudades estarán conectadas a la gran red y será accesible por todos. Para ello no es necesario emplear recursos Municipales ni ocupar tiempo de Parlamentarios.

La diferencia es que siendo Puerto Libre Arica consigue mucho mas, el Ariqueño sabe mas de comercio que de computación, los precios de los productos competirían en igualdad de condiciones con los productos de Tacna e Iquique, para los turistas seria igual de conveniente comprar en Arica, Tacna o Iquique por lo que su opción estaría condicionada por quien entregue una mejor oferta turística. Etc.

La Ciudad digital, en cambio no crea empleos inmediatos en la ciudad, permitirá buscarlos en la red, y eso podría significar aumentar la emigración de personas, las microempresas de Cibercafes hoy ofrecen este servicio por $300 la hora y cada vez disminuyen el precio del servicio.

La pregunta es:

¿Porque un Senador se empeña con tanto esfuerzo en tomar una opción frente a otra?
Las dos opciones involucran "Pedir" o "Llorarle" al gobierno, las dos opciones serán realidad en los próximos años, sin embargo el Senador prefiere la que conlleva menos beneficios para la ciudad.

¿Cual será el verdadero Interés?
¿Cuantas acciones tendrá el senador Flores en las empresas de tecnologías y software?
¿Será realmente este un momento como el de la creación de la Junta de Adelanto de Arica?
Creo que las cosas son claras

Arica necesita lo q nunca se le debió quitar : El Puerto Libre y la Junta de Adelanto... lo demás llegara solo.

3 Comentarios:

  • A la/s octubre 23, 2006 2:02 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Hola:

    Me parece muy interesante tu blog, en el sentido de que das ideas interesantes y criticas de ciertas formas que se pretenden aplicar para desarrollar Arica. Me gustaría compartir mi opinión al respecto. Considero que los mejores tiempos de Arica fueron el del Puerto Libre y la Zona Industrial, cuando existía la Junta de Adelanto y había una gran participación de los ariqueños en su desarrollo. Todo esto enmarcado en un contexto histórico distinto ya que el sistema económico aplicado en Chile era mixto, es decir que tanto el Estado como el mercado tenían la función de velar por los intereses de Chile, y el mismo Estado era el principal garante del desarrollo del país. Todo esto acabó con la dictadura de Pinochet y la aplicación del modelo de libre mercado que actualmente tenemos, este modelo económico afectó a Arica de sobremanera porque erradicó definitivamente la zona industrial y la Junta de Adelanto. Fuimos convertidos en una ciudad militarizada, utilizada como carne de cañon para ciertas pruebas. Considero que Arica Región como tal no es la panacea para solucionar los problemas. Pienso que debemos desarrollar una política de integración latinoamericana sin armamentismo, realizando mesas públicas-privadas-comunitarias con el Norte Peruano y el Oeste Boliviano, para lograr un desarrollo basado en el acercamiento trinacional. Se debe volver a la participación del pueblo ariqueño que existía con la Junta de Adelanto, integrando a todos los actores sociales que hoy en día no son escuchados, y así tener una democracia real. Una región que de verdad este al servicio de la gente. Y también diversificar la economía, no podemos solo subsistir del sector de servicios, debemos mejorar nuestras actividades extractivas y recuperar la industria, solo asi creo yo Arica puede salir adelante y ser un ejemplo para el país.

    Gracias por la tribuna

    Chaooo

     
  • A la/s octubre 23, 2006 2:34 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Te Agradezco Gabriel por darte el tiempo de visitar este sitio y
    entregar tu comentario al respecto.

    De verdad tus expresiones me emocionan y espero que esto sirva para
    unir a los Ariqueños y encaminarnos hacia el mesquino desarrollo.

    Concuerdo plenamente contigo en todos los puntos que mencionas y creo
    que esa es la verdadera razon por la cual Arica esta deprimida, y la
    manera que planteas para salir de esta situacion es muy adecuada y
    visionaria.

    Me gustaria que siguieras comentando y si es posible te invito a que
    entregues un planteamiento acabado, mencionando los pasos a seguir
    para ayudar a esta hermosa ciudad, para eso te ofrezco este sitio,
    mandame un Mail y lo publicamos.

    De ante mano Gracias.

     
  • A la/s octubre 24, 2006 12:39 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Gracias por este espacio pluralista.

    Bueno por si acaso te dejo mi correo, generalmente paso algunas horas al día en el MSN:

    strider_felagund@hotmail.com

    Saludos

    Gabriel

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal